SÍNTESIS DE FUENTES NOTICIOSAS


 síntesis de fuentes noticiosas entre el 15 nov. - 15 dic.de 2010 y principios del año 2011

Durante los meses de diciembre de 2010 y enero del presente año, los estados unidos han tratado de continuar con las negociaciones de paz que permitan una solución al conflicto palestino-israelí, las cuales desde el mes de septiembre del 2010 se vieron truncadas gracias al vencimiento de la moratoria de los asentamientos israelíes en palestina, ya que la representación palestina exige como condición para las negociaciones continúen, detener la construcción de mas colonias judías en territorio palestino.
El gobierno norteamericano a insistido arduamente por otra extensión en el plazo de la construcción de los asentamientos, pero lo cierto es que el gobierno israelí no  tiene las intenciones de parar  las construcciones colonas,  hecho que se ratifica con la demolición de una gran parte hotel Shepherd,[1] un lugar muy histórico y tradicional de la región, y que se convertirá próximamente en asentamientos judíos; la secretaria de estado de los estados unidos Hillary Clinton aseguro, que estos hechos alejan mas y mas, a la región de oriente medio de la iniciación formal de las negociones para el conflicto, y sostuvo además que mientras Israel no detenga esta construcción de asentamientos judíos en la región, no se podrá realizar ningún tipo de acuerdo para la paz de estas dos naciones.
La posición que tienen los estados unidos frente a los asentamientos es de rechazo, así como también rechazara cualquier resolución que dicte el consejo de seguridad de la ONU, para el proceso de paz de la región, rechazos que se dieron a conocer por el  portavoz del Departamento de Estado norteamericano Mark Toner[2], quien aseguro que los estados unidos no aceptaran cualquier medida tomada por la ONU frente a este asunto, ya que el gobierno palestino presento formalmente ante el consejo de la ONU, el establecimiento del estado palestino formalmente dicho.
Sin embargo el rechazo por parte de los estados unidos, hacia la propuesta de palestina de involucrar a la ONU en la solución del conflicto, estuvo acompañada de iniciativas a buscar un orden social en la región antes de cualquier hecho diplomático, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó la necesidad de un acuerdo para solucionar las ejes centrales del conflicto palestino-israelí[3], enfatizo  en temas como las fronteras, la escases de agua en la región, la seguridad, los asentamientos y los refugiados, que según Crowley son puntos a solucionar para encontrar la paz y prosperidad de Medio oriente.
Aunque los estados unidos han fracasado en el intento de convencer a Israel de parar la construcción de asentamientos judíos  en la región de Cisjordania, los funcionarios norteamericanos  a la cabeza de el presidente Barack Obama y la secretaria de estado Hillary Clinton, seguirán en esfuerzos por alcanzar los dialgos de paz en la región, por su parte palestina asegura que el establecimiento de un estado palestino reconocido por la autoridad internacional es vital para alcanzar la solución al conflicto palestino-israeli


[2] EL UNIVERSAL. (29 de diciembre de 2011). EE.UU se opondrá a resolución de la ONU en conflicto palestino-israelí. Consultado el 3 de enero de 2011 en: http://opinion.eluniversal.com/2010/12/29/int_ava_eeuu-se-opondra-a-re_29A4909823.shtml
[3] MUNDO noticias. (13 de enero de 2011). Enviado de EE.UU para Medio oriente se reúne con jefe negociador palestino. Consultado de 13 de enero de 2011 en: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2011/01/678-338049-9-enviado-de-eeuu-para-medio-oriente-se-reune-con-jefe-negociador-palestino.shtml



sintesis de fuentes noticiosas  entre el 3 de octubre y el 12 de noviembre de 2010 

La mediación en el conflicto palestino – israelí por parte de Estados Unidos en el mes de octubre del presente año, se ha visto truncada por un tema que toca muchas sensibilidades  entre ambas partes,  y  es el de la construcción de asentamientos israelíes en territorio ocupado, palestino, el gobierno israelí tras el  fin de la moratoria de la construcción que se venció a finales del mes de septiembre, rechazo todo tipo de criticas que se le hicieron por la orden de construir mil trescientos nuevos apartamentos en territorios ocupados,[1] al tanto que el gobierno de Estados Unidos declaro que la construcción de estos asentamientos hace tambalear la negociaciones que se venían desarrollando a lo largo del mes de septiembre del presente año; a esto el representante de la autoridad palestina declaro también que Israel debe detener su avance en la construcción de las colonias israelíes, si se quiere seguir con cualquier tipo de diálogos de paz en donde la administración Obama  a puesto tantos esfuerzos [2]
Para lograr un ambiente de desarrollo y paz en medio oriente el gobierno norteamericano ha hecho grandes aportes en la búsqueda de estabilidad de la región, el 12 de noviembre del presente año  el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer que se le entregaron 150 millones de dólares para el sostenimiento y seguridad de el pueblo palestino, paralelo a esto el gobierno estadounidense dono 20 aviones de combate f-35 con un costo de 3000 mil millones de dólares al gobierno de Israel, para el mantenimiento de la soberanía israelí, así como también el respaldo incondicional de Estados Unidos ante la ONU, por cualquier reclamo sobre la construcción de asentamientos colonos en territorio palestino, pero muchos entre muchos medios de comunicación se sostiene el rumor de que, estas dadivas y respaldos diplomáticos de parte del gobierno norteamericano tiene el fin de extender el plazo de la construcción de colonias unos 90 días[3] mas para que se retomen las negociaciones de paz por parte ambos gobiernos.
Recientemente el representante para la autoridad palestina declaro que esta ante la expectativa de una certera propuesta de los Estados Unidos que logre la paz en donde todos salgan ganando, pero se muestra muy negativo frente al asunto ya que el primer ministro israelí no acepto el congelamiento de la construcción de asentamientos israelíes en Jerusalén.
Sin embargo el gobierno israelí aprobó recientemente la construcción de 625 nuevas viviendas en la parte árabe de Jerusalén, a esto se le debe sumar que el canciller Avigdor Lieberman pidió eliminar la palabra “congelamiento” del vocabulario israelí frente a estos temas, e insistió en continuar con las construcciones, pero no todo esta perdido anuncio el primer ministro israelí, quien declaro que detendrá la construcción de asentamiento israelíes si la representación Palestina reconoce el carácter Judío del estado de Israel.
Pero en la última semana del mes de noviembre Estados Unidos e Israel examinaron la propuesta de poner en vigencia la moratoria  de la construcción de asentamientos israelíes en territorio Palestino, sin embargo a esto Palestina propuso demarcar fronteras territoriales en los asentamientos judíos, pero al hacer esto el primer ministro israelí se encontró con algunas oposiciones de parte del partido nacionalista Likud, quienes sostuvieron que no se debe renunciar a esas tierras.



[1]KAUFMAN. Stephen (10 de noviembre de 2010).  Obama dice que nuevas construcciones israelíes no ayudan a resolver conflictoAMERICA.GOV”. Consultado el 15 de octubre de 2010 en: http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2010/nobember/20101110131036x0.8030207.html

[2] KAUFMAN. Stephen (10 de noviembre de 2010).  Obama dice que nuevas construcciones israelíes no ayudan a resolver conflictoAMERICA.GOV”. Consultado el 15 de octubre de 2010 en: http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2010/nobember/20101110131036x0.8030207.html

[3] EL INFORMADOR. COM (19 de noviembre de 2010). Estados Unidos pondría por escrito garantías que ofreció a Israel. EL INFORMADOR.COM, consultado el 16 de noviembre en: (http://www.informador.com.mx/internacional/2010/250339/6/estados-unidos-pondria-por-escrito-garantias-que-ofrecio-a-israel.htm)