RESEÑAS DE ARTICULOS ACADEMICOS

El momento de la verdad para Estados Unidos en el conflicto Israel-Palestina
Web islam  
 En el siguiente artículo se mencionan tres aspectos fundamentales, la geopolítica, el proceso de colonización por parte de los israelíes en la construcción de más colonias en territorio palestino y el tercero es la mediación que esta realizando el gobierno  de los EE.UU. por parte de Barack Obama acompañado de la secretaria Hilari Clinton y George Michell enviado  “presidencial” para la paz en Medio Oriente, todo con el fin de acordar el encuentro del primer ministro Israelí Benjamin Nethayahu, y el presidente de palestina Mahmud Abas.   

En cuanto a la administración de Barack Obama esta pasando por un momento crucial, debido a que tiene que eliminar lo que llaman empresa de asentamientos coloniales israelíes, lo que dio pie para asentar las bases de negociación para el proceso de pacificación. [1]”Anteriormente la empresa de asentamientos israelíes Paz ahora recibió a Clinton y Michell todo con el fin de presentar un informe sobre la creación de mas colonias en Cisjordania y al Este de Jerusalén, lo que llevaría a un aumento en las colonias de Maale Adumim, Giv at Ze eu, Efrat, Gir aut, Benjamin y Ariel, ocupando hasta las costas del mar muerto , dividiendo así la demografía judía entre Cisjordania del Norte y del Sur, lo que demuestra que quien gobierne Jerusalén controlara el poder territorial y político árabe musulmán, y por ende determinara la supervivencia de Israel y del estado Palestino”. Pero desde la intervención que se hizo el 17 de Febrero Obama aumentaron simultáneamente los asentamientos coloniales israelíes.

De este modo logístico la política Estadounidense prevalece, en cuanto al proceso de paz y al gestión de dominar la reacción violenta de los palestinos en desplazar a los israelíes, pero la visión que tiene la Casa Blanca es ayudar a Israel sobrevivir una amenaza demográfica, lo que permite ver sin lugar a dudas es el apoyo que tiene Israel frente a los palestinos, [2]”esto se puede observar en los dos conflictos que se generaron en el año 2002 uno conocido como escudo defensivo y la operación  plomo fundido, en la primera se ataco a palestina muriendo en ese ataque Jase Arafat y la segundo guerra fue con acabar con el régimen de Hamas”, esto permitió a la administración de Obama actuar en Gaza promoviendo así los acuerdos de paz entre Israel y Palestina.                     
Pero con lo que no contaban   la secretaria de estado Hilari Clinton y  Mitchell  es que en su retórica  y terminología "ocupación" y "asentamiento"; hallazgo que sería decisivo para la construcción de la paz. “[3]De este modo sin  lugar a dudas de que en un futuro previsible podrían ocurrírseles ideas nuevas que por un lado señalen un avance en la política exterior estadounidense de los últimos sesenta años respecto al conflicto árabe-israelí y por otro refutasen las acusaciones árabes hacia Estados Unidos de connivencia con Israel”. Entonces si  no se llega aun cuerdo político cualquier  inversión que se destine será en vano porque en los últimos 8 años no habido paz ni proceso.



[1]WEBISLAM” El momento de la verdad para Estados Unidos en el conflicto Israel-Palestina” Jueves 4 de Marzo de 2009. Consultado el 15 de noviembre de 2010 en : http://www.webislam.com/?idt=12760

[2]WEBISLAM” El momento de la verdad para Estados Unidos en el conflicto Israel-Palestina” Jueves 4 de Marzo de 2009. Consultado el 15 de noviembre de 2010  .http://www.webislam.com/?idt=12760

[3]WEBISLAM” El momento de la verdad para Estados Unidos en el conflicto Israel-Palestina” Jueves 4 de Marzo de 2009. Consultado el 15 de noviembre de 2010 en :http://www.webislam.com/?idt=12760




THE NEW YORK REVIEW OF BOOKS
Disposiciones para el Medio Oriente
(Reseña)


El tan anhelado por muchos acuerdo de paz  en Medio oriente, sobre todo actualmente por la comunidad internacional como la unión europea; es una de las metas a cumplir por el gobierno actual de los Estados Unidos a cabeza del presidente Barack Obama, el presidente norteamericano busca completar los diálogos de paz en donde anteriores gobiernos como los de Bush y Clinton no tuvieron mucho éxito y llevar a este conflicto a un fin desde su inicio formal en 1948 con la creación del estado de Israel en las tierras de palestina.
Esta mediación histórica de parte de los estados unidos, es ahora una punta de lanza hacia este objetivo de buscar la paz para esta región, ya que el presidente Obama aunque no  ha basado su gobierno en esto, a destinado capital político diplomático y hasta económico[1] para lograr el ya mencionado fin; aunque actualmente los lideres de ambas naciones en conflicto muestran una posición un tanto negativa y reservada acerca del posible acuerdo que ponga fin a la disputa: de un lado un líder palestino objetivo en las demandas cree que se necesita el acuerdo de paz, y que beneficia al pueblo palestino, y por otro lado un presidente israelí que se ve muy reservado en cuanto a las peticiones palestinas y de la comunidad internacional.
Las pocas negociaciones que han existido entre estas dos naciones y la formula de las países mediadores de este conflicto han estado entorno a la distribución  exacta de tierras para ambas naciones y la compensación a el pueblo palestino, posiblemente estos acuerdos incompletos se deben a la movilización de esfuerzos para cumplir y satisfacer al mismo tiempo las necesidades de ambas naciones[2]
Pero la administración  Obama con el apoyo del legado Bush puede hacer algo diferente para lograr este objetivo, ante poner las disposiciones de ambas naciones y centrar laos procesos de paz  en el desarrollo de los mismo, solucionando a la vez la misión histórica de los palestinos  y paralelamente la pelea nacionalista palestina[3].
Los esfuerzos del gobierno norteamericano no deben pasar por alto la aceptación del pueblo palestino que desde hace décadas se ha ido perdiendo, gran parte del pueblo palestino no ve con buenos ojos la intervención de los Estados Unidos en la región árabe, como una muestra de esos tenemos el odio de parte de el radicalismo palestino encarnado en grupos como Hamas, y Al Fatah  que no solo no aceptan está intervención del estado norteamericano, sino que también renuncian a cualquier acuerdo de paz con Israel y acarician la idea de destrucción de este estado invasor; debe ganarse mediante actos y discursos la nueva “fe” de el pueblo árabe en Estados Unidos, al ser el radicalismo un gran obstáculo para la paz en Medio Oriente
Sin duda alguna las iniciativas estadunidenses deben ser elaboradas entorno a las demandas  de ambas naciones, pero de una forma cautelosa, sin caer en los mismos errores que han tenido las administraciones pasadas y recuperar su confiabilidad frente a muchos pueblos.


[1] THE NEW YORK REVIEW OF BOOKS. “Obama y el Medio Oriente”. Consultado l 4 de septiembre en: http://www.nybooks.com/articles/archives/2009/jun/11/obama-and-the-middle-east/
[2] THE NEW YORK REVIEW OF BOOKS. “Obama y el Medio Oriente”. Consultado l 4 de septiembre en: http://www.nybooks.com/articles/archives/2009/jun/11/obama-and-the-middle-east/
[3] THE NEW YORK REVIEW OF BOOKS. “Obama y el Medio Oriente”. Consultado l 4 de septiembre en: http://www.nybooks.com/articles/archives/2009/jun/11/obama-and-the-middle-east/





OBAMA, MEDIADOR EN MEDIO ORIENTE[1]
Webislam
(Reseña)

La presidencia asumida de EEUU por parte de Barack Obama  ha sido un reto por cumplir todas las expectativas que se tiene de este personaje, puesto que su mayor preocupación o problema por resolver es lo que tiene que ver con la crisis económica, al igual que la política exterior respecto la paz de Medio Oriente.
El tema de medio oriente  ha sido contemplado por Obama dicho tiempo atrás de ser presidente de EEUU específicamente desde su campaña electoral al congreso en el año 2000, en lo cual Obama en su campaña denuncia el proceso de gobIerno del presidente Clinton, anunciaron que dicho gobierno tenía o pretendía cierto apoyo a la colonización en el conflicto Arebe-Israeli.
Se habla también de una cierta preferencia de Obama hacia Israel ya siendo Obama presidente de EEUU y esta preferencia fue plasmada y percibida mediante un discurso en la conferencia AIPAC en el año 2008, en donde Obama anuncia “Nuestra alianza está sujeta a intereses y valores comunes. Quienes amenazan a Israel es como si nos amenazaran a nosotros (…), voy a trabajar para garantizar que Israel este preparado para defenderse por sí mismo de cualquier amenaza o intento de agresión que proceda desde cualquier parte entre Gaza y Teherán”[2].
Esto representa en si el apoyo total de EEUU frente al compromiso de seguridad que representa EEUU ante Israel una seguridad que recae mediante la contribución que hace este primer país frente al programa de defensa antimisiles y también el apoyo económico y recursos militares a Israel. Lo cual crea o establece un compromiso por parte de Israel frete al interminable intento de la EEUU de combatir el terrorismo lo cual obligaría a Israel a hacer un alido en este proceso, como retribución de la contribución que ha hecho EEUU a Israel.
Entonces todo lo anterior representa básicamente dos esfuerzos encaminados por la administración de Obama por intervenir y pacificar el conflicto Arabe-Israeli.
Por lo cual hoy vemos y escuchamos muchas noticias referentes a este tema que ha transitado no solo por todo lo que tiene que ver con EEUU y Medio Oriente, si no que este conflicto sea universalizado en el mundo lo cual ha sido producto claramente de los medios de comunicación de lo que representa EEUU para estos medios de comunicación.
Hay que resaltar que Obama es un personaje muy complejo el cual ha tenido cierto recorrido frente a lo relacionado con intervenciones o nacionalismos propios que representan a una nación. Obama fue un niño de raíces africanas y estas raíces son de origen de Kenia, desarraigado del cuidado de su padre biológico y educado por una madre de contextura blanca en un estado de Kansas en EEUU y cuya procedencia de esta madre es de Indonesia, donde convivió con su esposo y luego vivieron en el estado Hawái, esto muestra a una persona capaz de sobresalir en este país tan competitivo y multicultural como lo es EEUU, lo cual demuestra la capacidad que tiene este hombre de relacionarse con personalidades de culturas distintas.



[1] WEBISLAM.”Qué procedimiento va a seguir la Administración de Obama en la cuestión de la paz”. Domingo  30 de noviembre 2008. Consultado Lunes 11 de octubre  2010 en. 
http://www.webislam.com/?idt=11752   
[2] WEBISLAM.”Qué procedimiento va a seguir la Administración de Obama en la cuestión de la paz”. Domingo  30 de noviembre 2008. Consultado Lunes 11 de octubre  2010 en. http://www.webislam.com/?idt=11752